Post Image

Entrevista 'Gente de la Safor'. 23 de abril de 2021

El coronavirus sigue activo pero cada vez parece estar más controlado y eso ha permitido que la sociedad recupere poco a poco su actividad. El viernes 23 de Abril se conmemora el Día del Libro, una de las grandes citas literarias y culturales del año por la que Gandia hace años que realiza una fuerte apuesta desde l'Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques. Este año, Biblioteques Gandia también se ha adaptado a la situación pero no por ello ha renunciado a la celebración y, desde la semana pasada está llevando a cabo numerosas actividades, respetando todas las medidas de seguridad pero sin renunciar a la importante tarea de fomentar la lectura y poner en valor la cultura entre toda la población.

Jose Manuel Prieto, concejal delegado del IMAB, detalla cómo ha sido toda la preparación.

- 10 actividades en 15 días parece una apuesta ambiciosa para un Día del Libro en tiempos de pandemia.

- A finales del mes de octubre Gandia tenía una incidencia acumulada de casos alta y decidimos, de cara a las Navidades, restringir las actividades y la asistencia de público, y la agenda volvió a convertirse en telemática. Y así hemos estado hasta el 22 de marzo, cuando empezamos a programar actividades con público de una forma acotada y preferentemente al aire libre. Hemos recuperado la presencialidad, pero respetando las recomendaciones, y optamos por un registro previo para controlar mejor el aforo.

Ahora, con la celebración del Día del Libro, vamos a hacer una segunda prueba. No queríamos dejar pasar una semana en blanco, porque el día del libro no se celebra sólo el 23 de abril, sino que se realizan muchos más actos y por eso tenemos una programación tan completa. Esto es un preludio para lo que tiene que venir. Comenzamos con el día del libro y continuaremos con actividades hasta llegar a los premios literarios que se celebran en el mes de noviembre para retomar nuestra agenda literaria y cultural de todo el año.

- La Semana Literaria sí que se vio afectada el año pasado...

- Cerramos en el mes de octubre y la Semana Literaria era en noviembre por lo que se pudo hacer muy poca cosa. A nivel literario muchas veces el contacto entre lector y autor es fundamental. Por eso, todo aquellos que se había previsto y no se pudo hacer de manera telemática se ha recuperado ahora.

- ¿La presentación del libro de Ignasi Mora 'Sentia veus' es uno de ellos?

- Efectivamente. Era una de las actividades fuertes de la Semana Literaria y hemos aprovechado que se ha editado, con una publicación muy trabajada, para que el propio Mora vuelva a presentarla y hablar de su trabajo. Y lo hará en un marco incomparable como es esta semana. Pero no será el único, habrá pronto más presentaciones.

- Como ell libro ganador del Premio de Narrativa Joanot Martorell de Gandia 2020...

- Si, será el día 30, otro de los actos fuertes. 'El que em queda de tu' es la ópera prima de Pepa Aguar y con ella se ha llevado uno de nuestros Premios Literarios. No la conocía. Ha debutado con un relato intimista que recomiendo muchísimo y esta es una buena oportunidad para adquirirlo y, además, conocerla. Pepa ha escrito un testimonio de vida brutal. Cuenta una experiencia dura como es la enfermedad del Alzheimer que padeció su madre y eso es una información compartida impagable.

- ¿Por qué ese protagonismo al público infantil, también en la Semana del Libro?

- Se trata de crear un hábito lector y si lo logramos en las primeras etapas del aprendizaje, donde toda experiencia vital forma o determina la formación de una persona, será todo un acierto. Todas las actividades que se programan siguen ese objetivo, el de crear un hábito lector, lectores que serán muy fieles cuando sean adultos. Leer es una actividad vital imprescindible, es un alimento de formación y casi, casi del alma, que mantiene el espíritu crítico y la capacidad de poder plantear preguntas, aunque no se sepan las respuestas, pero que permiten esa visión de las cosas que te hacen distinto y contribuyen a hacerte mejor.

*El ilusionista Ferran Mas ha pasado cada día por una biblioteca de Gandia con su espectáculo 'La màgia dels contes'. El viernes 23, la plaza Jaume I será el escenario de 'Raps per la pau', en la que los alumnos de 5º y 6º de Primaria interpretarán los raps creados con motivo del Día Escolar de la No-Violencia y la Pau celebrado el 30 de enero, a propuesta de Consell de la Infància. Así mismo, los miembros del Consell realizarán una lectura grupal del cómic ‘La nostra veu’, editado por la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la GVA.

- Otra de las actividades es 'Llibres al cor'. ¿En qué consistirá?

- Literatura en todos los formatos, desde el teatro, actividades complementarias, canciones y cuentos, ‘Raps per a la Pau’… todo encaminado a conseguir ese hábito lector del que hablaba. Por eso elegimos formatos atractivos, fuera del horario lectivo, para poder atraer a todo tipo de público.

* Será un acto donde el público podrá participar para contar las experiencias propias en la lectura de libros a lo largo de su vida, en el cual también intervendrán personalidades, colectivos, voluntarios,... todo, al ritmo de las canciones, cuentos y trabalenguas de Rondaballs. Será a las 18h en la plaza Jaume I.

- No todo son libros. La agenda comenzó con una exposición...

- Si, ‘Ciutat desvetlada’ es una visión pictórica bastante original de Gandia, La recomiendo si uno quiere recrearse con lugares específicos de la ciudad. La exposición es obra un pintor de la ciudad, Carlos Fito, y recomiendo que vayan a verla porque ofrece otro punto de vista de los rincones de la ciudad, pero siempre vinculados al ámbito de la lectura y con un toque del mundo de los sueños.

*La muestra se puede visitar en la primera planta de la Biblioteca Central de Gandia hasta el 31 de mayo, en horario de lunes a viernes de 10 a 21 horas, y sábados de 10 a 13.30 horas.

 

PLAÇA DEL LLIBRE

La Plaça del Llibre es el mayor escaparate de la literatura en valenciano, con representación de autores y editoriales de todo el ámbito lingüístico. es una celebración del trabajo diario de autores, libreros y editores, y una oportunidad para el encuentro con los lectores. Gandia se suma este año y se estrenará como la primera ciudad no capital de provincia que prepara este evento.

- ¿Qué supone entrar en la Plaça del Llibre?

- Seremos la primera ciudad no capital de provincia que acoge la 'Plaça del Llibre'. Estuvimos reunidos con la Fundación Full (Fundació pel Llibre i la Lectura), que nos está ayudando en la organización, y con la Subdirección General del Libro, que es quien coordina todos estos eventos y se encarga del marco de la organización, la programación y la logística. Para nosotros, ser la primera ciudad no capital de provincia que acoge este evento resulta muy importante.

- ¿En qué consistirá?

- No es una exhibición estática de libros. Habrá muchas actividades relacionadas con la literatura en valenciano. Será un punto de encuentro entre editoriales, escritores, librerías, ilustradores, lectores y bibliotecarios. Teníamos la opción de organizarla en noviembre, pero es un mes que está lleno de actividades literarias y se prefirió la opción del mes de mayo. Seremos una referencia literaria que no existía, porque no coincidirá en el tiempo con otras plazas del libro. El lugar elegido, la plaça Jaume I, es un espacio muy amable e intentaremos que sea el centro de todas las actividades, que serán al aire libre. Ya han venido los técnicos, han visto el espacio y también se ha tenido en cuenta que habrá que respetar las medidas sanitarias y mucho distanciamiento. Estamos trabajando en ella.

Twitter

Facebook