Post Image

¨ Text publicat al diari digital ‘Gente de la Safor’, el dilluns 1 de juny de 2020.

La crisis que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 ha modificado el día a día de la población, de la economía y de la actividad de las administraciones públicas. El distanciamiento social, las actividades no presenciales y los trámites telemáticos van formando parte poco a poco de esa ‘nueva normalidad’. Lo que ha llegado casi por obligación, marcado por un estado de alarma y con publicaciones periódicas en el BOE, ha sido aprovechado por el Ayuntamiento de Gandia como una oportunidad para implantar nuevas rutinas y formas de trabajar para convertir la administración pública en una herramienta plenamente actualizada.

Entre los principales cambios, está la implantación definitiva y generalizada de la cita previa para cualquier trámite que la población desee realizar en el consistorio. El objetivo es modernizar la actividad municipal por un lado, pero, sobre todo, agilizar esa actividad. La idea es que, una vez solicitada esa cita previa, el mismo día que se gestione el trámite, éste quedará resuelto.

Esa la principal medida de la nueva campaña que va a lanzar el Ayuntamiento. Bajo el lema ‘Estamos y estaremos’, se van a difundir entre la población todas las nuevas medidas y formas de trabajar que la pandemia ha acelerado, como es el teletrabajo. “Se ha hecho un enorme esfuerzo técnico para que la ciudad no se detuviera y ha dado resultado”, explica el Concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, Jose Manuel Prieto. Y las cifras lo demuestran. Hasta el momento, la respuesta de la ciudadanía en las últimas semanas ha sido muy positiva y la sede electrónica ha duplicado su actividad en ese tiempo.

– 1.823 atenciones por correo electrónico

– 13.385 llamadas de teléfono

– Están cubiertas las peticiones de certificado digital hasta julio. Lo han solicitado más de 3.000 personas.

– 237 peticiones de ayudas para el sector del comercio y servicios para paliar las consecuencias de la crisis de la pandemia

 

La misma actividad interna del consistorio también se ha visto modificada:

– Se implantó casi desde el primer día el teletrabajo, que incluye al 90% de los empleados públicos que no pertenecen a departamentos de servicios considerados esenciales (policía y servicios sociales). Ese porcentaje ronda el 60% en el resto de administraciones. Con el tiempo, ese personal se irá reincorporando a las instalaciones municipales, durante un periodo de 3-4 semanas, de forma muy escalonada y sin incluir al personal de riesgo. A partir del fin del estado de alarma, el Gobierno prevé una moratoria de 2 ó 3 meses para el resto de personal. Aunque, según los planes del Consistorio, la parte de la plantilla cuya actividad no implique relación directa con el ciudadano, continuará trabajando de forma no presencial.

– Se activa un Plan de Contingencia para la vuelta normalidad, consensuada con las fuerzas sindicales, que facilitará la reactivación progresiva de todos los servicios e instalaciones y que arranca hoy lunes con el pase a la Fase 2.

– Y la cita previa, que fue implantada en los pocos servicios que la ley marcaba como imprescindibles y que ahora se extiende al resto.

Pasada esa primera fase, las experiencias adquiridas van encaminadas a consolidarse como habituales con dos claros objetivos: responder más rápido y mejor a los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y responder más eficazmente a los sectores productos que han de ponerse en marcha para recuperar todo lo perdido.

Para cumplir esos dos objetivos, la campaña ‘Estamos y estaremos’ se compone inicialmente de tres medidas, que irán complementándose según avance la desescalada.

  1. Ese Plan de Contingenciay vuelta a la normalidad, con la reincorporación progresiva de servicios. Este plan acelera los cambios previsto en el Plan de Ordenación que fue aprobado hace 1 año, en el que ya se preveía la implantación del teletrabajo y la cita previa o priorizar los trámites telemáticos.
  2. La cita previa. Más allá del fin estado de alarma, las claves marcadas por el BOE y las fases de la desescalada, esta medida llega a la administración para quedarse. Para ello, se ha creado un dispositivo de 5 personas que centralizarán todas las llamadas y derivarán a los responsables de fijar esa cita en cada uno de los departamentos. Se podrá solicitar a través de correo electrónico a citaprevia@gandia.org, de forma telemática o por teléfono al 962 959 400. Sólo en casos excepcionales o urgentes, podrá ser presencial. “Atenderemos con cita previa, porque queremos ser más rápidos y eficaces. Que seamos capaces desde el primer momento de poner al ciudadano en contacto con el funcionario que podrá responder a su cuestión. Y, además, arreglar ese trámite en el mismo día. Es un cambio a mejor, aunque al principio pueda generar algo de confusión”, afirma Jose Manuel Prieto.
  1. Atención telemática de presidentes de juntas de distrito. Para resolver las dudas y necesidades directas de los vecinos, hasta el no sea posible la apertura de los centros sociales, previsto inicialmente para finales del mes de junio.

“Habrá más acciones que se irán presentando, como la simplificación administrativa y burocrática. La desescalada irá imponiendo nuevas medidas. Pero la intención final es ofrecer una conexión más fácil con el ayuntamiento y que la movilidad de los ciudadanos a las instalaciones municipales sea a través de cita previa”, añade

 

BRECHA DIGITAL

Dadas las evidentes diferencias en las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías, tanto para la población mayor como para aquellas con menos recursos, el Ayuntamiento reforzará la campaña informativa a pie de calle. Habrá soportes publicitarios tradicionales y puntos de información, así como puntos de acceso desde donde poder realizar las gestiones. Se va a informar al detalle y será “una cuestión de hábito, pero lo que se ha visto en estas semanas es que la teletramitación se está implantando”.

Facebook