Post Image

Article publicat en el diari Levante-EMV, el 10 de novembre de 2023.

Atraer inversiones con el máximo de nuestras capacidades y nuestras más altas ambiciones. Este es uno de los objetivos que marcarán la legislatura y el futuro más próximo de Gandia. Y lo haremos, entre otras formas, a través de la fachada marítima, nyestra Playa inigualable, nuestro mar, nuestro puerto, donde veremos pronto instalada una de las inversiones más importantes y regeneradoras que veremos en la próxima legislatura. Y es que hoy, en el Día Mundial de la Ciencia, una jornada en la que se hará balance y se remarcará la importancia de avanzar en innovación, desarrollo, ciencia, tecnología, empleo altamente cualificado, me gustaría reflexionar sobre la capacidad transformadora de la ciencia, como es todo un revulsivo para la sociedad y sí, volver a poner el acento sobre lo que creo es y será el leitmotiv de Gandia: las inversiones y las oportunidades.

El Puerto de Gandia, una historia de éxito colectivo conocida por todos, que tradicionalmente ha reflejado el carácter emprendedor de la Safor va a ser de nuevo la puerta de entrada a uno de los cambios más transformadores que vivirá nuestra ciudad. Y tendrá como pilar la ciencia. El pasado mes de octubre la ministra de Ciencia, nuestra querida Diana Morant, dio a conocer un proyecto que va a situar a Gandia en el mapa nacional del conocimiento, talento e investigación. Podemos decir con orgullo que nuestro puerto va a volver a ser un caso único, al menos si hablamos de la Comunitat Valenciana. Vamos a ser la única ciudad del territorio valenciano que contará con una sede del Instituto Oceanográfico Español, una institución dependiente del prestigioso Centro Superior de Investigaciones Ciéntificas (CSIC), que se instalará en el entorno de los tinglados, aprovechando la trayectoria consolidad de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos y uno de nuestros recursos más valiosos: nuestro querido Mediterráneo.

La inversión directa y ya comprometida por parte del Gobierno de España de 16 millones que de euros y de la llegada de cincuenta científicos que se instalarán de forma permanente en Gandia para desarrollar proyectos que traspasarán nuestras fronteras. Eso serán solo los efectos directos que tendrá el proyecto en la ciudad, a lo que se le sumará el efecto tractor que tendrá la llegada de un IEO-CSIC a la comarca, a nuestra universidad y al tejido innovador que se está conformando en nuestra ciudad, propiciado por un entorno que sí confía en la capacidad transformadora de la ciencia y la innovación. Otros, sin embargo, hablan de ciencia e innovación, al tiempo que recortan el presupuesto en estas áreas. Pero esto merece un capítulo aparte. En Gandia podemos hablar de ciencia con orgullo hoy y todos los días del año.

Nuestro futuro, gracias a la apuesta del Gobierno de España en nuestra tierra, al apoyo de Diana Morant desde el Ministerio de Ciencia y al impulso que realizamos desde el Ayuntamiento va a estar marcado por proyectos de investigación vinculados a la tecnología y a los fondos marinos, por la creación de puestos de trabajo cualificados y, en definitiva, por la generación de riqueza aprovechando inversiones y generando oportunidades. Nuestro puerto como polo de atracción de actividades económica, de generación de oportunidades y prosperidad de primer orden. Capitalidad y liderazgo, y, en un mundo más incierto y dinámico, certezas, y la ambición de no perder las oportunidades ni desaprovechar las ocasiones. Gandia lo merece.

Facebook